¿Conoces este dicho en chino? "No hay mal que por bien no venga"

Este proverbio chino significa literalmente "Sàiwēng perdió su caballo". Al parecer no tiene nada que ver con su significado. Pero mira la historia detrás del dicho. 

¿Conoces este dicho en chino? "No hay mal que por bien no venga"

Hace mucho tiempo vivió en China un anciano llamado Sàiwēng. Sàiwēng criaba caballos, y uno de sus caballos se perdió de repente un día. Cuando los vecinos se enteraron, vinieron a consolarlo y le aconsejaron que no estuviera demasiado ansioso, que ya estaba viejo y debería concentrarse en cuidar su salud. Sàiwēng les dijo sonriendo: "No es una gran pérdida si se fué un caballo. Tal vez una bendición traerá".

Los vecinos que escucharon a Sàiwēng pensaron que estaba bromeando. El caballo estaba perdido, lo que obviamente era algo malo, pero Sàiwēng pensó que podría ser algo bueno. Unos días más tarde, el caballo perdido regresó a casa, y junto con él también trajo un hermoso corcel de los hunos. Los vecino se enteraron y quedaron muy admirados con el sentido de previsión de Sàiwēng.
.
Sàiwēng tenía un hijo único y le encantaba montar a caballo. Descubrió que el caballo que había llegado estaba ansioso por correr, con patas fuertes, y relinchaba, era un caballo brioso, tan solo con verlo supo que era un caballo sin igual. Un día salió corriendo con el caballo, se cayó y se rompió la pierna. Los vecinos escucharon y llegaron a dar las condolencias. Sàiwēng dijo: "No es nada. Se ha roto la pierna pero salvó su vida, tal vez es una bendición".
.
Los vecinos pensaron que estaba diciendo tonterías nuevamente. No les entraba en la cabeza que una pierna rota fuera una bendición. Pronto, los soldados hunos invadieron, los jóvenes fueron reclutados en el ejército, y el hijo de Sàiwēng no pudo unirse al ejército porque se había roto la pierna. Todos los jóvenes alistados fueron asesinados, y solo el hijo de Sàiwēng salvó salvó la vida.

¿Te ha gustado? ¿Cómo dar las gracias? ¡Comparte con tus amigos!

Si este post te ha ayudado, inspirado o enseñado algo nuevo, tu también puedes ayudarnos: ¡difunde la palabra! Este blog crece cuando lo compartes.

Haz parte de nuestros grupos de WhatsApp para recibir más contenido como este directo a tu celular, recibir las novedades y conocer amigos que también están estudiando chino. Haz clic aquí para unirte.