Porqué los chinos llaman a China el “País Central”

La palabra "China", que es similar en la mayoría de las lenguas europeas, en realidad es un término moderno. Su sentido original en chino es "Zhōngguó" (o 中国), compuesto por dos caracteres: "zhōng" (中) y "guó" (国). Mientras que el primero significa "central", el segundo tiene dos sentidos: por un lado, "territorio, comarca, región" en sentido geográfico, y por el otro, "estado, nación, patria" en sentido político. 

Por lo tanto, la palabra tiene una doble interpretación: "tierra central" y "estado central". Repasemos brevemente la historia de estos términos.


El concepto de "Zhōngguó" se originó en la primera dinastía Xia (2070-1600 a.C.), haciendo referencia a la ciudad de Luoyang (actual provincia de Henan) como su epicentro. En aquel entonces, su significado principal era geográfico y denotaba "tierra central", considerada la más rica, poblada y civilizada. Al mismo tiempo, se reconocían otras cuatro regiones geográficas: "tierra del este", "tierra del sur", "tierra del oeste" y "tierra del norte", formando en total las "cuatro tierras periféricas", mencionadas en los documentos históricos de la época. Esta conceptualización entre la "tierra central" y las "cuatro tierras periféricas" se desarrolló durante la dinastía Shang (1600-1046 a.C.), agregándose al concepto de "tierra central" el aspecto político de "estado central" al inicio de la dinastía Zhou (1046-256 a.C.).


Durante la unificación a lo largo de estas tres dinastías - Xia, Shang y Zhou -, los habitantes de la "tierra central" se identificaron como un pueblo con rasgos similares. Es en este momento cuando China, entendida como "tierra central", emerge como una civilización culturalmente uniforme. Durante este período, la convivencia con los otros reinos bajo un régimen feudal fue fructífera y reforzó una territorialidad que culminó en la formación de los llamados "Reinos Combatientes" durante la dinastía Zhou.

En el año 221 a.C., el reino de Qin conquistó a los otros seis reinos, logrando una unificación preliminar de la tierra central y estableciendo la conocida dinastía Qin (221-206 a.C.). Tras esta unificación, los antiguos reyes se convirtieron en emperadores, inaugurando la cadena dinástica china. Aunque los Qin tuvieron un mandato corto, sus medidas políticas y sociales institucionalizaron el concepto de "la tierra central", unificando aspectos como la escritura, la distancia entre las ruedas de los carruajes, los sistemas métricos, las escuelas académicas y el sistema penal. El Primer Emperador Qin inició una política de unidad nacional para establecer un Estado-Nación en el mismo territorio, formalizando un mecanismo de identidad en torno a una misma administración, leyes, cultura y lengua.


Tras la caída de la dinastía Qin, la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) asumió por completo el sistema vigente, dando inicio a la historia de la unificación del país. A pesar de las situaciones de fragmentación durante estos mandatos, estas fueron para rivalizar por el dominio del territorio y no para volver a la fragmentación original. Tras cada división, se producía una reunificación mayor.

En la modernidad de China, desde el siglo XIX hasta el XX, el país experimentó un período de cien años de sufrimiento debido a las sucesivas ocupaciones de las potencias extranjeras, desde el inicio de la Guerra del Opio (1839-1842) hasta la victoria de la Guerra Anti-Japonesa en 1945. Estos eventos justificaron la unión de los diversos pueblos chinos ante la evidencia de un enemigo común extranjero. Posteriormente, durante los siguientes cincuenta años, la intelectualidad china se esforzó por estudiar las causas del retraso del progreso del país y buscó despertar a la sociedad china, interesándose por los conceptos de "nación", "nación-estado" y "nacionalismo".

El cambio conceptual de este término se debe al gran reformador Liang Qichao (1873-1929), aunque posteriormente esta idea se extendió gracias a Sun Zhongshan, más conocido como Sun Yat-sen. Zhōnghuá se convirtió en sinónimo de China, y tras la caída de la dinastía Qing (1644-1911), el Partido Nacionalista Chino estableció la República de China (Zhōnghuá Mínguó o 中华民国), y tras su derrota en 1949 frente al Partido Comunista Chino, se mantuvo el término Zhōnghuá estableciendo la República Popular China (Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó o 中华人民共和国). Ambos términos se consideran sinónimos, pero siguen determinando un "sentido geográfico" (Zhōngguó) y otro "social" (Zhōnghuá). Por lo tanto, es posible hablar de la nación "Zhōnghuá", pero no de la nación "Zhōngguó".

Sun Yat-sen

En cuanto a la riqueza étnica de China, el grupo étnico Han constituye el 92 por ciento de la población china y aproximadamente el 20 por ciento de la población mundial. Originarios del centro del país, durante su historia se mezclaron con otras etnias chinas y su historia es la historia de China. La teoría más actual sostiene que se originaron a partir de la confederación de tribus y clanes locales durante el período neolítico de la Cultura Yangshao, en conexión con los legendarios Cinco Soberanos. Con el establecimiento de la dinastía Qin (221-206 a.C.), a los habitantes de la "tierra central" se les conoció como los Qin, pero se continuó usando el término Hua para referirse a ellos. Desde entonces, este término ha sido utilizado hasta la actualidad. Los Hua-Han constituyen el núcleo de unificación de todos los pueblos chinos hasta la creación del estado moderno de China.

Si quieres saber más te dejamos este video que trata un tema relacionado:




¿Te ha gustado? ¿Cómo dar las gracias? ¡Comparte con tus amigos!

Si este post te ha ayudado, inspirado o enseñado algo nuevo, tu también puedes ayudarnos: ¡difunde la palabra! Este blog crece cuando lo compartes.

Haz parte de nuestros grupos de WhatsApp para recibir más contenido como este directo a tu celular, recibir las novedades y conocer amigos que también están estudiando chino. Haz clic aquí para unirte.