Los palillos chinos  (kuàizi, 筷子) elemento  propio de la cultura China

Los palillos (kuàizi, 筷子) son, sin lugar a dudas, una característica de la cultura china por excelencia. Una vez que si se tiene un dialogo con los lugareños, en especial ante una mesa repleta de comida china, constantemente se termina hablando de los palillos, puesto que sienten una gigantesca curiosidad. A menudo, los locales que ya saben bien como usar los palillos, te enseñarán la forma correcta de usarlos con mucho entusiasmo.

Los palillos (kuàizi, 筷子) son, sin lugar a dudas, una característica de la cultura china por excelencia.

Un erudito japonés comentó recientemente: “los palillos chinos son una invención científica que se merecen el orgullo y la promoción en la historia cultural de los humanos. Según diferentes experimentos, una vez que se utilizan estas herramientas se mueven más de 80 articulaciones y 50 músculos involucrados con los nervios craneales. Por consiguiente, ingerir con palillos entrena el cerebro”. Los viejos chinos han realizado varios inventos, dentro de estos los palillos sin duda alguna sobresalen. Cuando China comenzó a terne más contacto con occidente, muchos chinos aprendieron manejar los cubiertos occidentales, aunque los palillos siguen siendo el signo característico en sus mesas.


¿Cuál es su historia?

Hay 3 historias sobre el origen de los palillos, que se remonta a hace más de 3000 años. La primera y la segunda provienen respectivamente del jefe supremo Shangzhou y del primer ministro Jiang Ziya de la dinastía Zhou (1100-221 a.C.) y tienen un profundo mitológico. Mientras tanto que la tercera versión tiene su origen en el héroe Da Yu. Comentan que una vez, Da Yu alcanzó una isla en barco. Estaba bastante hambriento, de esta forma que se guisó un pedazo de carne en una cazuela de barro. Como estaba tan caliente, no podía cogerla con la mano, de esta forma que se le ocurrió una iniciativa: cortó 2 pequeñas ramas y las usó para agarrar la carne. Este comentan, es el inicio de los palillos. 

Hay 3 historias sobre el origen de los palillos, que se remonta a hace más de 3000 años

Según los registros históricos, el nombre de hoy de los palillos (kuàizi, 筷子) ha ido evolucionando. A lo largo de la dinastía Qin (221-207 a. C.) los llamaban xié (挟) o jiá (荚). El granhistoriador Sima Qian (145-90 a.C.) de la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) los llamó zhù (箸) en su creación maestra Registros Históricos. Después, nació el concepto jin (筋). Estas última acepción fue usada respectivamente en diferentes poemas de los poetas Li Bai (701-762) y Du Fu (712-770) de la dinastía Tang (618-907). No obstante, la designación zhù (箸) fue abandonada en definitiva en la dinastía Ming (1368-1644), puesto que, según se cuenta, los barqueros y pescadores de aquel entonces despreciaron aquel término y lo dejaron de utilizar, debido a que era homófono de zhù (蛀), que significa carcoma o polilla, o sea, la ruina de sus negocios. 

Según los registros históricos, el nombre de hoy de los palillos (kuàizi, 筷子) ha ido evolucionando.

Es así como surgió la designación kuài (快), que significa veloz, un término muchísimo más auspicioso. Ha sido de esta forma cómo se difundió el término kuàizi (筷子) por todo el territorio, sin embargo añadiéndole el radical de bambú (竹), material con el que estaban confeccionados, al carácter kuài (快), originando 筷子. En la actualidad, los palillos no son solamente un instrumento para ingerir los alimentos, sino que son transmisores de la cultura china, representando un exclusivo signo cultural. Su mezcla y su uso definen la esencia de las ideologías filosóficas de la vieja China.


¿Qué tipos hay y cómo se usan?

Durante la historia se han usado metales, huesos, jade, bambú y madera para construir los palillos. Los de metal abarcan los confeccionados con bronce, oro, plata, cobre, hierro y acero inoxidable. Actualmente, escasa gente usa palillos de metal. No obstante, aún resultan muy reconocidas como obsequio.

Durante la historia se han usado metales, huesos, jade, bambú y madera para construir los palillos.

Los palillos de bambú se realizan con material ordinario o con cualquier tipo más raro, como por ejemplo bambú mirto y bambú abigarrado. Por su lado, los palillos de madera permanecen hechos de caoba, nanmu, madera de azufaifo, acebo chino y ébano, este último material más caro y estimado. Referente a su forma, la parte preeminente de los palillos que usamos actualmente es cuadrada, mientras tanto que la inferior es redonda, aunque en la dinastía Ming eran todos cilíndricos. La utilización más conveniente de los palillos es cogiendo la parte cuadrada de los mismos con el pulgar y sosteniéndolos con los demás 3 dedos de manera natural. Hay varios tabúes entre el poblado chino sobre el adecuado uso protocolario de los palillos, asunto de enorme interés para los occidentales. Ejemplificando, los dos palillos tienen que conservar la misma longitud, una vez se ha cogido la comida no se puede regresar al plato, no se puede señalar a nadie con ellos o moverlos enérgicamente con la mano, no se puede mezclar la comida de los platos sin cogerla, no se pueden clavar los palillos en un cuenco de arroz, ni golpear los boles o los platos con ellos, tampoco deben chuparse. El no cumplimiento de estas reglas no escritas, se considera descortés por parte del comensal. 

Los palillos de bambú se realizan con material ordinario o con cualquier tipo más raro, como por ejemplo bambú mirto y bambú abigarrado.


¿Cómo se hacen los palillos chinos tradicionalmente? Mira este video:




¿Te ha gustado? ¿Cómo dar las gracias? ¡Comparte con tus amigos!

Si este post te ha ayudado, inspirado o enseñado algo nuevo, tu también puedes ayudarnos: ¡difunde la palabra! Este blog crece cuando lo compartes.

Haz parte de nuestros grupos de WhatsApp para recibir más contenido como este directo a tu celular, recibir las novedades y conocer amigos que también están estudiando chino. Haz clic aquí para unirte.