La ruta de la seda (丝绸之路 Sīchóuzhīlù)



La “Ruta de la Seda” (丝绸之路 Sīchóuzhīlù), recibió este nombre tan poético en un libro del geólogo alemán Ferdinand Von Richthofen (1877). El creador denominó de esta forma una ruta de transporte que conectaba la China de la dinastía Han (汉) con regiones del continente Asiático central y de la India, y en la que la seda era la primordial mercancía. 

La célebre ruta empieza en la vieja capital del este de China, Chang’an (actual Xī'ān 西安), atraviesa Afganistán, Irán, Irak y Siria entre otros territorios, alcanza el océano Mediterráneo y concluye en la vieja Roma tras recorrer unos 7.000 km.

La célebre ruta empieza en la vieja capital del este de China, Chang’an (actual Xī'ān 西安)

A lo largo de cientos de años, la Ruta de la Seda ha conectado Europa, Asia y África. Diferentes tribus, comerciantes, sacerdotes, diplomáticos, militares y aventureros iban y venían sin cesar a lomos de sus caballos y en las jorobas de sus camellos cargaban seda, porcelana, hierro y té que llegaba hasta Occidente. Sin embargo estas caravanas comerciales además introdujeron técnicas artesanales, artilugios varios, pensamiento y civilizaciones, así como desconocidas frutas y vegetales en China. Tal cual, la ruta propició intensos y ordinarios intercambios económico-culturales entre Oriente y Occidente. 

A lo largo de cientos de años, la Ruta de la Seda ha conectado Europa, Asia y África.

Entre los años 300 al 100 a.C. sucedieron 2 acontecimientos clave que promovieron de manera definitiva la abertura de la Ruta de la Seda que conectaba Occidente y Oriente. En Occidente, la expedición al este dirigida por Alejandro Magno, y el origen del Imperio Romano; en Oriente, la expedición al oeste, dirigida por Zhang Qian (张骞) a lo largo de el reinado del jefe supremo Wu de la dinastía Han (漢武, Han Wu). 


¿Cómo nació la ruta de la seda?

Alejandro Magno conquistó el Imperio Persa y la mayoría de la India, quedándose a un paso de China. En 138 a.C., el ambicioso jefe supremo Han Wu, recién llegado al poder, mandó a Zhang Qian como representante imperial de la dinastía Han (汉) a las zonas del oeste para buscar alianzas y resistir la invasión de tribus nómadas que vivían en el norte y noroeste de China. Tras muchas problemas y frustraciones, la tarea de Zhang Qian (张骞) alcanzó Chang’an (actual Xī'ān 西安) 13 años más tarde (en el año 125 a.C.). A lo largo de este viaje, Zhang Qian (张骞) no siguió un rumbo fijo, ni llevó seda u otros productos autóctonos como regalos. Aunque no conformó alianzas, comenzó a conocer más sobre las zonas occidentales. Zhang informó al jefe supremo Han Wu  que en el reino Daxia (大夏), localizado al noroeste de la India, encontraron bastones de bambú y sedas de Yunnan y Sichuan. Los lugareños mencionaron que los habían comprado en la India. En el año 119 a.C. Zhang Qian dirigió una expedición de centenares de individuos hasta las zonas del oeste. Esta vez llevaron un cargamento de monedas de oro y plata, una cantidad enorme de cabezas de ganado y una enorme proporción de seda y otros productos normales chinos. De esta forma se abrió por primera ocasión una vía de comunicación oficial entre la China de la dinastía Han y las naciones de Xiyu. A la vez, a partir del oeste, Zhang llevó a China semillas de alfalfa y uva. Tras Zhang Qian, ha sido Ban Chao (班超) quien se encargó de conservar estables las interacciones diplomáticas en la Ruta de la Seda a lo largo de bastante más de 30 años. 

Esta vez llevaron un cargamento de monedas de oro y plata, una cantidad enorme de cabezas de ganado y una enorme proporción de seda y otros productos normales chinos.

Luego de que Zhang Qian abriera la Ruta de la Seda se introdujeron en China, diferentes alimentos como uva, alfalfa, nueces, habas, granada, sésamo, zanahoria o pepino. Y materias primas como lana, vidrio, piedras preciosas e incienso. Con la llegada de la seda a Occidente, se difundieron gradualmente sus conocidos gusanos así como las técnicas para su crianza-

En 1271 Marco Polo emprendió viaje a Asia y se ha convertido en uno de los primeros occidentales en llegar a China luego de atravesar la Ruta de la Seda. 600 años más tarde, entre 1868 y 1872, el geólogo alemán Ferdinand Von Richthofen visitó China por segunda vez para averiguar las propiedades geográficas y geológicas de 13 provincias de la dinastía Qing (清 1644-1911). Ha sido a lo largo de este lapso una vez que exploró en persona la Ruta de la Seda y le otorgó el nombre con el que en la actualidad la conocemos.



Aprende más con este documental sobre la ruta de la seda:


¿Te ha gustado? ¿Cómo dar las gracias? ¡Comparte con tus amigos!

Si este post te ha ayudado, inspirado o enseñado algo nuevo, tu también puedes ayudarnos: ¡difunde la palabra! Este blog crece cuando lo compartes.

Haz parte de nuestros grupos de WhatsApp para recibir más contenido como este directo a tu celular, recibir las novedades y conocer amigos que también están estudiando chino. Haz clic aquí para unirte.