La pintura tradicional china



Una pintura tradicional china se crea usando pincel y tinta, según la técnica tradicional china. Es muy distinta de la pintura al óleo de occidente. La pintura tradicional china encuentra su inspiración en montañas, ríos, flores y pájaros, entre otras cosas. A través de estas imágenes los pintores expresan sus sentimientos. La composición de una pintura se basa en el contraste "entre, semejanza y diferencia. En este sentido, la representación exacta de las imágenes es un aspecto secundario, dado que el contenido debe ser plasmado a través de la expresión del espíritu y del lirismo del pintor. De esta forma, el estilo artístico de la pintura tradicional china desarrolla la calidad de ser realista, sin pintar todos los aspectos de la realidad.

Los expertos chinos distinguen tres tipos de técnica en cuanto al manejo del pincel: Gōngbǐ (工笔 donde gōng significa “ordenado, refinado” y bǐ quiere decir “pincel”). Mògŭ (没骨 donde mò significa “no” y gŭ quiere decir “huesos”). Xiěyì (写意 donde xiě significa “escribir, componer, pintar” y yì quiere decir “sentido, significado, idea”).

Una pintura tradicional china se crea usando pincel y tinta, según la técnica tradicional china. Es muy distinta de la pintura al óleo de occidente.


La técnica gōngbǐ (工笔)

Pone más hincapié en la especificación estricta del contorno y su delicadeza. Se hace sobre un soporte de poca absorción, como seda o papel. Como hablamos de un soporte poco absorbente, los registros de las pinceladas se limitan fundamentalmente a las regiones de contacto del pincel con el papel o la seda. Esta técnica se caracteriza por un enfoque analítico de la imagen por medio de una tarea estricta y cuidadosa del pincel al instante de representar los detalles de la pintura. De eso deriva un gusto por el dibujo detallado y una predilección por las maneras más contenidas de la pincelada: el trazo homogéneo y el trazo levemente modulado. Referente a los esfumados, éstos son controlados cuidadosamente para poder hacer un perfecto acabado. Elegante y cuidadosa, la técnica gōngbǐ se vinculará a menudo al refinamiento y la complacencia de la vida cortesana. Al instante de llevar a cabo la pintura con las propiedades señaladas, tenemos la posibilidad de reconocer 2 versiones: una más naturalista que apela al uso de la paleta local; y otra menos naturalista y de uso poco recurrente que prescinde de la paleta local.

Elegante y cuidadosa, la técnica gōngbǐ se vinculará a menudo al refinamiento y la complacencia de la vida cortesana.
Ejemplo del estilo de pintura gōngbǐ (工笔)


La técnica mògŭ (没骨)

Procura una representación sintética de los motivos, usando también un soporte de poca absorción, que podría ser papel o seda, y apelando muchas veces a colores de la paleta local, aunque además se puede dar la situación de que se pinte solamente con tinta negra. La reducida capacidad de absorción del soporte provoca que los bordes de la pincelada queden evidentemente definidos, derivando en contornos netos bien perfilados. Sin embargo, el elemento accidental se hace presente en los azarosos difuminados provocados por las aguadas en las regiones de contacto del pincel con el papel o la seda. En esta situación pierde la frescura de la imagen, debido a que la formación accidental de las aureolas se circunscribe al interior de las maneras creadas por los trazos y no excede sus fronteras. Algunas veces el pincel se impregna sucesivamente de bastante más de un color.

De esta forma, primero absorbe un color con la integridad de la brocha de pelos y después absorbe otro, embebiendo parcialmente la brocha, de tal forma que el último color queda concentrado en la punta del pincel. Al utilizar la pincelada aparecen los dos colores sobre el soporte con una degradación entre uno y otro. Este peculiar procedimiento de la aguada le confiere a la técnica mògŭ una encantadora frescura vinculada a la manera accidental con que acaban fusionándose los colores. Además necesita, de parte del artista, una perspectiva sintética del fundamento representado, dada la selección o eliminación de ciertos de los detalles. Al final destacaremos que esta técnica contempla la aplicación de las posibilidades más espontáneas y abstractas de la pincelada: el trazo francamente modulado y la pincelada exclusiva.

Este peculiar procedimiento de la aguada le confiere a la técnica mògŭ una encantadora frescura vinculada a la manera accidental con que acaban fusionándose los colores.
Ejemplo de pintura mògŭ (没骨)


La técnica xiěyì (写意)

Al igual que en la situación anterior, esta técnica privilegia un enfoque sintético. Sin embargo, lo hace sobre un papel absorbente y de una manera más radicalizada, debido a que su paleta suele ser monocromática o acromática, alejándose de esta forma de las connotaciones más naturalistas proporcionadas por la utilización pleno de la paleta local. Una vez que el papel es bastante absorbente y la carga de agua transportada por el pincel es abundante o por lo menos suficiente, la tinta se expande más allá del área de contacto del pincel con el soporte. Como resultado de eso, y a diferencia de lo cual pasa con la técnica anterior, los contornos se nos van a poder exponer aquí difuminados. Este estilo, al igual que la técnica mògŭ, se vinculará inicialmente con la austeridad de la vida de retiro, alejada de los círculos oficiales.

Una vez que el papel es bastante absorbente y la carga de agua transportada por el pincel es abundante o por lo menos suficiente, la tinta se expande más allá del área de contacto del pincel con el soporte.
Ejemplo de pintura estilo xiěyì (写意)



Mira este video y aprende más sobre la pintura china


¿Te ha gustado? ¿Cómo dar las gracias? ¡Comparte con tus amigos!

Si este post te ha ayudado, inspirado o enseñado algo nuevo, tu también puedes ayudarnos: ¡difunde la palabra! Este blog crece cuando lo compartes.

Haz parte de nuestros grupos de WhatsApp para recibir más contenido como este directo a tu celular, recibir las novedades y conocer amigos que también están estudiando chino. Haz clic aquí para unirte.