El Qipao (旗袍 Qípáo): una prenda cómoda y elegante tradicional de China.

El vestido chino por excelencia es el Qipao (旗袍), una prenda cómoda y elegante, de corte sencillo, angosto pero con un corte lateral que permite los movimientos con soltura. Con el tradicional cuello de distintos largos, y la práctica posibilidad de combinarlo con otras prendas, hace que se pueda usar tanto en invierno como en verano. El qipao es uno de los vestidos favoritos de las mujeres de China, pues es hermoso y ajustado al cuerpo y, en comparación con otras prendas, muestra mejor el bello porte femenino.

El vestido chino por excelencia es el Qipao (旗袍)

Esta vestimenta fue, en un principio, una especie de bata, original de las etnias manchúes y mongolas, y estuvo de moda principalmente en el Norte de China. Ellos también lo llamaban Yījiè (衣介) en la lengua manchú. Este se convirtió en su atuendo característico. Algo que pocos saben es que en un principio lo vestían tanto hombres como mujeres de todas las edades. En ocasiones importantes, las mujeres manchúes que vestían qipao también debían llevar adornos en la cabeza conocidos como “tocados de bandera” (旗头, qitóu), llamados dalachi (答拉赤) en manchú. Este accesorio, así como los bordados y la decoración, eran propios de las mujeres de clase alta. Además del “vestido de bandera” (旗装, qizhuāng) y del “tocado de bandera” (旗头), las mujeres manchúes llevaban también unos “zapatos de bandera” (旗鞋, qíxié) especialmente únicos.

Esta vestimenta fue, en un principio, una especie de bata, original de las etnias manchúes y mongolas
Mujeres de la etnia Manchú con su atuendo tradicional completo

Algo que pocos saben es que en un principio lo vestían tanto hombres como mujeres de todas las edades.
Hombres vistiendo diferentes estilos de Qipao (旗袍)

A partir de los años treinta del siglo XX el qipao se convirtió poco a poco en el traje tradicional de la etnia Han (汉). Con el tiempo, esta prenda, especialmente adaptada al cuerpo de las mujeres chinas, ha ganado fama mundial como atuendo característico del pueblo chino.

Luego, como resultado de más de 300 años de desarrollo, se ha convertido en el vestido estándar de las mujeres de toda China y es ahora vestido de ceremonia en ocasiones como bodas, festines y actos diplomáticos.

Luego, como resultado de más de 300 años de desarrollo, se ha convertido en el vestido estándar de las mujeres de toda China

El encanto del qipao consiste en que es capaz de realzar plenamente las curvas femeninas y hacer resaltar la gracia de su estampa. Ahora, este tipo de vestido no sólo es el predilecto de las mujeres de China, sino también se ha granjeado la admiración de todo el mundo. ¿En qué ocasiones y de qué manera se usa? Si el qipao está confeccionado en seda entonces será usado por la mujer sólo en ocasiones especiales y su diseño incluirá con seguridad algún elemento de la naturaleza, dragones, águilas o seres de la vasta mitología china, caso contrario las telas son más burdas y comunes para el uso cotidiano. Por supuesto, es cierto que hoy en China encontramos mucha gente vestida a la usanza occidental, pero la ropa tradicional sigue estando allí y no parece estar desapareciendo pues cuando algo es muy práctico persevera en el tiempo.


Mira los siguientes videos:

En este vas a ver un desfile de diferentes Qipao (旗袍)


Este es una canción con la que podrás disfrutar no solo de una boinita melodía, sino también dar una vistazo a cómo era el ambiente de unos años atrás en china, y también ver diferentes Qipao (旗袍).


¿Te ha gustado? ¿Cómo dar las gracias? ¡Comparte con tus amigos!

Si este post te ha ayudado, inspirado o enseñado algo nuevo, tu también puedes ayudarnos: ¡difunde la palabra! Este blog crece cuando lo compartes.

Haz parte de nuestros grupos de WhatsApp para recibir más contenido como este directo a tu celular, recibir las novedades y conocer amigos que también están estudiando chino. Haz clic aquí para unirte.