El pato laqueado de Pekín, una visita culinaria obligada al viajar a China



Hay 4 cosas que los extranjeros que viajan a Beijing no tienen la posibilidad de dejar de hacer si desean asegurar que su viaje fue completo. Estas 4 cosas importantes son: subir a la imponente Enorme Muralla, admirar la enigmática Urbe Prohibida, pasear en triciclo por las callejuelas —hútòng (胡同)— del casco antiguo y degustar un óptimo plato de pato laqueado (烤鸭Kǎoyā) en uno de los restaurantes más famosos de la metrópoli más importante china. El famoso alimento de popularidad mundial se elabora asando el pato de un modo clásico con melaza y troceándolo en compañía de una salsa de harina fermentada. Se ingiere enrollándolo en tortillas de maíz o trigo y se coge de manera directa con las manos sin usar los normales palillos chinos. Su sabor y textura se asemeja a ciertos platos occidentales, por lo cual varios extranjeros ponen en duda su origen chino.

El famoso alimento de popularidad mundial se elabora asando el pato de un modo clásico con melaza y troceándolo en compañía de una salsa de harina fermentada.
Forma de comer el pato laqueado (烤鸭Kǎoyā)


¿De dónde nace el pato laqueado (烤鸭Kǎoyā)?

Se plantea que una vez que Alemania conquistó la ciudad de Qingdao (provincia de Shandong) durante el siglo XIX, introdujeron con ellos el pavo asado. Como en dicha región no había pavo, lo sustituyeron por pato, naciendo de esta forma el pato asado. Más adelante, habitantes de Shandong que emigraron a Beijing llevaron consigo la receta a la ciudad más importante china. Empero esta no es una historia confirmada. El pato laqueado de Beijing es un tesoro gastronómico chino, aunque aún no existe una conclusión precisa sobre su verdadero origen.

Durante la historia, ha habido 2 restaurantes bastante famosos por llevar a cabo el mejor pato laqueado de Beijing: el Quanjude (全聚德) y el Pianyifang (便宜坊). Los dos realizan patos asados, aunque los procedimientos que aplican son diferentes y representan ambas escuelas clásicas. El primero asa el pato colgándolo en el centro de un horno con fuego vivo. La leña que se usa continuamente es de árboles frutales como datileras, perales, albaricoqueros, melocotoneros, etcétera., que tienen un perfume natural que le da un toque particular. Por su lado, en Pianyifang se prepara el pato asado en un horno subterráneo construido bajo tierra y calentado con ladrillos ardiendo.

ha habido 2 restaurantes bastante famosos por llevar a cabo el mejor pato laqueado de Beijing: el Quanjude (全聚德)
Restaurante Quanjude (全聚德)


¿Cómo es su preparación?

Actualmente, el procedimiento más distinguido de guisar el pato laqueado es colgarlo en el centro de un horno, técnica que tiene bastante más de 300 años de antigüedad y que se empleaba en la corte imperial de la dinastía Qing (1644- 1911). Al jefe supremo Qianlong y a la emperatriz Cixi les gustaba mucho el pato laqueado, convirtiéndose en signo de la dignidad y del poder de la ciudad más importante. No obstante, mientras la dinastía Qing perdió poder, la técnica de preparación del pato asado se ha sido introduciendo en el poblado. Como un plato común y exitosa, el misterio imperial del conocido pato se desvaneció gradualmente.

Actualmente, el procedimiento más distinguido de guisar el pato laqueado es colgarlo en el centro de un horno
Patos colgados para asar al horno

Si llegas a Beijing y realmente deseas ingerir el pato asado, el mejor lugar es Quanjude o Pianyifang. Los patos de dichos 2 famosos restaurantes son los superiores de toda la metrópoli, puesto que por fuera permanecen crujientes y por dentro bastante tiernos. Además, se sirve con él otros platos cocinados con sus huesos y parte de la carne que son en especial buenos, de esta forma poseemos membranas interdigitales de pato con mostaza, hígado de pato en salmuera, corazón de pato en salsa de soja, sopa de esternón de pato, etcétera. Con tanta diversidad, es viable saciar cualquier gusto.

Un auténtico pato laqueado de Beijing no solo tiene que estar realmente bien asado, sino además tiene que estar realmente bien trinchado. La manera de trocearlo es la siguiente: cada pato se tiene que recortar en 108 partes, ninguna más ninguna menos. Y cada pieza tiene que estar compuesta por un pedazo de piel y de carne. Los vegetales que la acompañan y las salsas además tienen que ser las originales.

La manera de trocearlo es la siguiente: cada pato se tiene que recortar en 108 partes, ninguna más ninguna menos.
Troceando el pato laqueado

poseemos membranas interdigitales de pato con mostaza, hígado de pato en salmuera, corazón de pato en salsa de soja, sopa de esternón de pato, etcétera.
Forma de servir el pato laqueado y diferentes acompañamientos

El pato laqueado es comestible de 3 modalidades diversas. La primera y más común es la de untar un poco de salsa de soja fermentada en la tortita, añadirle unas partes de pato laqueado y un poco de puerro, pepino o zanahoria y se envuelve. La segunda se apoya en untar los trozos de pato en puré de ajo con salsa de soja. El puré de ajo puede quitar la sensación aceitosa, además incorpora un toque picante al plato y le da un sabor particular. Y la tercera, dedicada a esos comensales a los que no les fascina ni el puerro ni el ajo, es ingerir el pato con un poco de sacarosa. Esta modalidad es la más aceptada por las damas y los chicos.


En este video veremos la preparación y modo de servir el pato laqueado (烤鸭Kǎoyā)




En este otro video veremos cómo es el restaurante Quanjude (全聚德)



¿Te ha gustado? ¿Cómo dar las gracias? ¡Comparte con tus amigos!

Si este post te ha ayudado, inspirado o enseñado algo nuevo, tu también puedes ayudarnos: ¡difunde la palabra! Este blog crece cuando lo compartes.

Haz parte de nuestros grupos de WhatsApp para recibir más contenido como este directo a tu celular, recibir las novedades y conocer amigos que también están estudiando chino. Haz clic aquí para unirte.