El idioma chino y sus diferentes dialectos



Los eruditos consideran que el chino escrito se originó hace más de 4000 años y que la lengua hablada se remonta mucho más atrás en el tiempo, lo que la convierte en uno de los idiomas más antiguos del mundo. A pesar de su antigüedad, el chino es hoy una de las lenguas vivas más extendidas. La lengua se habla en varios dialectos dentro de China, así como, en otras comunidades chinas y en otros países, especialmente en el Sudeste Asiático, Europa y América. Hay más de mil millones de hablantes nativos de chino en todo el mundo.

Los eruditos consideran que el chino escrito se originó hace más de 4000 años y que la lengua hablada se remonta mucho más atrás en el tiempo

¿Cuáles son las variantes del idioma?

El chino pertenece a la familia de lenguas Sino-Tibetanas. Hànyǔ (汉语), que literalmente significa "Lengua de los Han", se refiere al chino estándar, y es hablado por los Han (汉族 Hànzú), Hui (回族 Huízú), Manchú (满族 Mǎnzú), y otros grupos étnicos que constituyen el 94% de la población de China. Hay 56 grupos étnicos reconocidos en China, que utilizan alrededor de 80 lenguas diferentes.

El chino incluye variantes de siete grupos dialécticos principales. El dialecto del norte o Mandarin cubre las tres cuartas partes del territorio de China e incluye dos tercios de su población. El chino estándar es también conocido por su designación oficial, Pǔtōnghuà (普通话), literalmente "habla común". El Pǔtōnghuà está basado en el dialecto del norte, que utiliza el dialecto de Běijīng (北京) como modelo de pronunciación.

¿Cómo podríamos entender mejor la existencia de tantos dialectos? El ejemplo con el latín podría servir para iluminar la cuestión: el español, el francés, el italiano o la mayor parte de las lenguas románicas tienen hoy día el estatuto de "idiomas", pero en su tiempo fueron variedades o "dialectos" del latín; del mismo modo, la mayoría de los hoy tenidos por dialectos chinos son en realidad variedades dialectales de un idioma chino antiguo, unidas entre sí por una gramática muy semejante y una serie de rasgos fonológicos.

El chino pertenece a la familia de lenguas Sino-Tibetanas.

La clasificación tradicional distingue siete grupos dialectales:

1. Los dialectos del norte (北方方言 Běifāng fāngyán): también conocida como 官话 Guānhuà "lengua de los funcionarios" o "mandarín"; 国语 Guóyǔ "lengua nacional"; Hànyǔ 汉语 "lengua china"; Pǔtōnghuà 普通话 "lengua común". Tienen por norma la lengua que se habla en Běijīng (北京) y son empleados por aproximadamente el 70% del total de los sinoparlantes en un ámbito territorial que comprende toda la región septentrional del rio Yang-tsé habitada por la etnia han y partes más o menos amplias de las provincias de Sichuan, Yunnan, Guizhou, Hubei, Hunan, Anhui, Guangxi, Jiangsu y Jiangxi. Comprende cuatro dialectos:

(a) el mandarín del norte (华北官话 Huáběi guānhuà), hablado en los municipios de Pekín y Tianjin, en las provincias de Hebei, Henan, Shandong, Liaoning, Jilin y Heilongjiang, y en parte de Mongolia Interior. 

(b) el mandarín del noroeste (西北官话 Xīběi guānhuà), hablado en las provincias de Shanxi, Shanxi y Gansu, en zonas de Qinghai, Ningxia y Mongolia Interior, y entre la población han de Xinjiang.

(c) el mandarín del suroeste (西南官话 Xīnán guānhuà), hablado en la mayor parte de Hubei, entre la población Hàn de las provincias de Yunnan, Guizhou y Sichuan, y en la franja norteña de Hunan y Guangxi.

(d) el mandarín del Yangtsé-Huai (江淮官话 Jiānghuái guānhuà), hablado en las zonas ribereñas del Yang-tsé a su paso por Anhui, en su margen septentrional a su paso por Jiangsu, y en las zonas ribereñas de Jiangxi.

1. Los dialectos del norte (北方方言 Běifāng fāngyán):
Ciudad de Běijīng (北京)

2. Los dialectos de Wu (吴方言 Wú fāngyán): tales como el 上海话 Shànghǎihuà "shanghainés"; 浙江话 Zhèjiānghuà "lengua de Zhejiang"; 江南话 Jiāngnán huà "lengua de Jiangnan". Son empleados por un aproximadamente 7,5% de la población total, tienen por habla normativa la de 上海 Shànghǎi y son empleados en el municipio de Shanghai, en la zona meridional de la provincia de Jiangsu, en gran parte de Zhejiang, al noreste de Jiangxi, en el cuerno noroccidental de Fujian y en la zona meridional de Anhui. Comprende los dialectos de Tàihú (太湖) (Shanghai, Suzhou, Changzhou, Wuxi, Hangzhou, Ningbo), Táizhōu 台州 (Linhai, Tiantai, Sanmen), 东瓯 Dōng'ōu (Wenzhou), Wuzhou 梧州 Wúzhōu (Jinhua) y Liqu 丽衢 Lìqú (Chuzhou).

2. Los dialectos de Wu (吴方言 Wú fāngyán):
Ciudad de Shànghǎi (上海)

3. Los dialectos de Xiang (湘方言 Xiāng fāngyán "lengua de Xiang"): hablados por aproximadamente un 3,5% de la población total del país, se basan en la lengua hablada en la ciudad de Zhǎngshā (长沙) son utilizados por la población han que habita en una gran parte de la provincia de Hunan, y en algunos distritos de Guangxi.

Ciudad de Zhǎngshā (长沙)

4. Los dialectos de Gan (赣方言Gàn fāngyán): hablados por aproximadamente un 2% de la población total del país, tienen por norma la lengua que se habla en la ciudad de Nanchang, y son utilizados al norte y en el centro de la provincia de Jiangxi y al suroeste de la de Hubei. Por sus semejanzas con el dialecto hakka, a veces ha sido englobado con éste en un mismo grupo, el de los dialectos hakka-gan.

4. Los dialectos de Gan (赣方言Gàn fāngyán):
Ciudad de Húběi (湖北)

5. Los dialectos kejia o hakka (客家方言 Kèjiā fāngyán): hablados por aproximadamente un 2,5% de la población total del país, están basados en la lengua que se habla en la ciudad de Méixiàn 梅县 (prov. de Guangdong), y son empleados por la población repartida por amplias zonas del este y el norte de la provincia de Guangdong, sur de Guangxi, oeste de Fujian y sur de Jiangxi, y en poblaciones dispersas de Taiwan, Hunan y Sichuan. También se hallan ampliamente difundidos entre las poblaciones inmigrantes chinas del Sudeste Asiático y el continente americano.

5. Los dialectos kejia o hakka (客家方言 Kèjiā fāngyán):
Ciudad de Méixiàn (梅县)

6. Los dialectos Min (闽方言 Mǐn fāngyán): son hablados por aproximadamente un 4% de la población total del país en las provincias de Fujian, Guangdong, Taiwan y Zhejiang; en menor medida, en las de Jiangxi, Guangxi, Jiangsu, y también entre las poblaciones inmigrantes chinas del Sudeste Asiático. El término general Mǐn (闽) engloba a cinco grupos dialectales: 

(a) dialecto min del sur (闽南方言 Mǐnnán fāngyán): el más hablado de los dialectos min; tiene por norma el habla de Xiamen o Amoy y es utilizado al sur de Fujian, al este de Guangdong (zonas de Chaozhou y Shantou), en Taiwan y en parte de la isla de Hainan.

(b) dialecto min del este (闽东方言 Mǐndōng fāngyán): hablado al este de Fujian, tiene por habla normativa la de la capital provincial, Fuzhou.

(c) dialecto min del norte (闽北方言 Mǐnběi fāngyán): tiene por habla normativa la de la ciudad de Jian'ou él y es hablado al norte de la provincia de Fujian.

(d) dialecto min central (民众方言 Mínzhòng fāngyán): hablado en los distritos de Yong'an, Sanming y Shaxian (provincia de Fujian), tiene por habla normativa la de Yong'an. 

(e) dialecto Pu-Xian (蒲仙方言 Púxiān fāngyán): hablado en los distritos costeros de Putian y Xianyou (prov. de Fujian), tiene por habla normativa la de Pútián (莆田).


6. Los dialectos Min (闽方言 Mǐn fāngyán):
Universidad de Pútián 莆田

7. Los dialectos de Yue (粤方言 Yuè fāngyán): tales como 广东话 Guǎngdōnghuà "cantonés; 粤话 Yuèhuà "lengua de Yue"; 广府话 Guǎngfǔhuà. Hablados por aproximadamente un 4,5% de la población total del país, se basan en el habla de Cantón y son empleados en las provincias de Guangdong y Guangxi y en Hong Kong y Macau. Comprende los subdialectos de Yuèhǎi (粤海) (Cantón, delta del río Perla, centro, suroeste y zonas norteñas de Guangdong); Sze-yap (四邑) (las "cuatro ciudades", hablado en el distrito de Taishan); Gāoyáng 高阳 (distrito de Yangjiang); y Guìnán 桂南 ti (Nanning y otras ciudades de Guangxi).


7. Los dialectos de Yue (粤方言 Yuè fāngyán):
Hong Kong (Xiānggǎng 香港)

Mira estos video sobre el tema:



¿Te ha gustado? ¿Cómo dar las gracias? ¡Comparte con tus amigos!

Si este post te ha ayudado, inspirado o enseñado algo nuevo, tu también puedes ayudarnos: ¡difunde la palabra! Este blog crece cuando lo compartes.

Haz parte de nuestros grupos de WhatsApp para recibir más contenido como este directo a tu celular, recibir las novedades y conocer amigos que también están estudiando chino. Haz clic aquí para unirte.